Empresa de pianos
Ginés Jorquera dio forma a una afición, estudiando en Madrid, sobre el año 1853, en un taller-escuela dirigido por Don Lope De Rey. De estos estudios conservamos un original del “Método Simplificado del Afinador. Arte de afinar los pianos”, traducido por el mismo maestro.
Tiempo más tarde, abrió su propio taller en Madrid, donde trabajó con su hijo Ignacio Jorquera.
Este último, convertido en un profesional de renombre, se trasladó a Barcelona con su familia al acabar la Guerra Civil. Al llegar, colaboró con fábricas como Chassaigne Freres, empresas de pianos del momento como Casa Albinyana, donde afinaba y reparaba pianos.
En el año 1956 se contrata al primer aprendiz. Con él ya eran tres personas en el taller: Ignacio Jorquera, Víctor Jorquera y Serafín Marcos. Poco después alquiló un local contiguo y se diversificó la actividad. Por una parte estaba el taller y pequeña tienda, y por el otro taller de ebanistería y barniz. El año 1960, se trasladaron a la C/ Copons, N.º. Ya entonces, Víctor Jorquera se había convertido en un gran discípulo de su padre.
Cabe destacar que a principios de los 60, Víctor Jorquera acompañaba a Arthur Rubinstein en sus giras europeas, como técnico-afinador de confianza, en una estrecha colaboración más allá de una colaboración estrictamente profesional.
EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA DE PIANOS
En 1964 se inauguró la tienda de la Avd. De la Catedral, actualmente Avd. Francesc Cambó, utilizando como nombre comercial de la empresa Jorquera Pianos y con el logo ya conocido, pasando a ser una sociedad anónima SADIM, cuyos socios eran Víctor Jorquera y José Jorquera.
Durante los años 60, 70 y 80, Jorquera Pianos se convirtió en una referencia musical en Barcelona, además de ser cantera de grandes afinadores como Salvador Segarra, Joaquim Salamanca, Carlos Calcina, Carlos Sigüenza y Jesús Rodríguez.
Víctor Jorquera era ya por entonces técnico de entidades prestigiosas como Palau de la Música, Gran Teatro del Liceu, y afinador de confianza de nombres tan importantes como Montserrat Caballé, Alicia de Larrocha, Alfredo Kraus, Arthur Rubinstein. A lo largo de los años, referencias indiscutibles en el mundo pianístico, forman parte ya de nuestra historia.
En el año 1986, Jorquera Pianos, traslada sus instalaciones a la C/ Moià, 20 y sus talleres a la C/Aribau 230.
Hace unos años, conseguimos un hito, una ilusión que se remonta a los años 60: disponer dentro de un mismo espacio de tienda, taller y espacio de conciertos. Desde el año 2014 hemos fijado nuestra sede en C/Fernando Agulló, 10.
Desde entonces, ha sido un goteo constante de sensaciones y experiencias, mucho más allá de una simple profesión o empresa de pianos, alguna de las cuales tienen un recuerdo especial en nuestro libro familiar de firmas.
Ginés Jorquera, padre de Ignacio Jorquera, abuelo de Víctor Jorquera y José Jorquera, bisabuelo de Helena Jorquera y tatarabuelo de Óscar Ramón-Jorquera, fue el fundador, sin ser consciente, de un modo de vivir. Artesano, ebanista, carpintero, herrero, artista y, en cierto modo músico, representa las profundas raíces de un proyecto que ha llegado hasta nuestros días.
En 2018 y tras toda una vida trasteando en el taller aprendiendo de los técnicos artesanos y ebanistas, Óscar Ramón-Jorquera se incorpora definitivamente a Jorquera Pianos asumiendo la dirección junto a su mentora Helena Jorquera.
Los conocimientos y experiencia de Helena Jorquera junto a las nuevas ideas y espíritu emprendedor de Óscar-Ramón-Jorquera están llevando al negocio familiar al siguiente nivel.
EN EL MUNDO DEL PIANO
NUESTRA GRAN
GAMA DE PIANOS