Muchas han sido las aportaciones e invenciones de importantes fabricantes a la configuración del piano tal y como hoy lo conocemos.
El siglo. XIX y su “Revolución Industrial” dio pie a grandes avances en la industria y, como consecuencia, en la vida cotidiana. La fabricación de pianos pasó a ser, en algunos casos, de pocas unidades a fabricación en línea.
En la última mitad del siglo XIX, proliferaron un sinfín de pequeños y grandes fabricantes de pianos. A destacar marcas como Steinway & Sons (Nueva York, año 1.853), Bösendorfer (Viena, año 1.828), Blüthner (Leipzig, año 1.853), Schimmel (Leipzig, año 1885), Yamaha (Hamamatsu, año 1.887).
Entre los fabricantes encontramos algunas marcas fabricadas en España, como Chassaigne Freres, Maristany, Bonifacio Corredera, José Colmenarejo, Boisselot, Cassadó & Moreau, Chiappo Arietti, Ortiz Cussó, Orpheus entre muchos otros que proliferaron como pequeños talleres a principios del siglo XX.
Es precisamente en este periodo que Steinway & Sons diseña el piano con cuerdas cruzadas y tapa armónica continua, tal y como lo conocemos hoy en día.
Será en el siglo XX cuando pasa a ser una fabricación en serie en algunas marcas. No obstante, las hoy consideradas de mayor calidad, continúan sus producciones artesanalmente.
A principios de los años 60, irrumpen con fuerza marcas como Yamaha y Kawai, originarias de Japón, entre otras.
Se trata de pianos de producción en serie, con lo que se consigue un precio muy asequible en comparación a los pianos de producción alemana, lo cual los populariza en toda Europa.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, ha habido algunas innovaciones con respecto al piano y su diseño.
Sin embargo, su estructura, su mecanismo, su construcción sigue siendo la misma.