La importancia del técnico-afinador
Afinación Pianos Jorquera pianos

Fecha

En este nuevo blog, os explicaremos la importancia que tiene un técnico- afinador cualificado para vuestro instrumento y acercaros al mundo de la afinación de una manera sencilla.

En primer lugar, deberíamos tener muy en cuenta la diferencia entre “Afinador” y “Técnico-Afinador”.

El primero, está preparado para afinar, siendo esta parte y simplificando, en hecho de estirar las cuerdas hasta conseguir el tono y la acústica deseada. Sin embargo un Técnico- Afinador es aquel profesional que además de afinar, es capaz de solucionar todos los problemas técnicos y acústico que plantee el instrumento.

Profundizaremos más en este segundo grupo ya que en Jorquera Pianos, todos nuestros profesionales están altamente cualificados habiendo creado escuela propia. La dedicación al piano no es solo una cuestión profesional sino que es un oficio que implica amor y dedicación al piano.

Como profesión y oficio, la experiencia es importante, dado que cada instrumento puede plantear retos distintos.

Afinación Jorquera Pianos

La afinación:

Consiste en tensar las cuerdas hasta alcanzar la tensión deseada habiéndonos marcado un tono inicial. Dicho tono inicial es la frecuencia de vibración medida en hercios. A lo largo de la historia, el Tono de afinación ha ido variando, estandarizándose a mediados del S. XX a 440 Hz, si bien es cierto que también es común la afinación a 442 Hz.

No todos los pianos deben ser afinados igual; dicha afinación dependerá, especialmente, de la edad del instrumento y las condiciones en las que se encuentre el clavijero. Un clavijero en malas condiciones hace imposible la afinación por la incapacidad del mismo de fijar las clavijas que aguantan la tensión de la cuerda.

La afinación es cuerda por cuerda, pues cualquiera de ellas puede haberse tensado o destensado un poco, con independencia de las demás. No es todo el instrumento el que está desafinado, sino cada cuerda independientemente.

El Afinador ha de tener al principio una referencia, como cualquier otro músico, que suele ser el La central del teclado y seguir después un orden predeterminado, que varía según escuelas y según técnicas particulares de cada técnico. Hay quien empieza por afinar con el LA central y todos ellos del grave al agudo (ya en desuso); otros utilizan intervalos de cuarta o quinta; hay quien sigue la escala entera, nota por nota y corrige cuando ha llegado a la siguiente octava más alta o más baja (no recomendable). De vez en cuando, hay que detenerse y comprobar la afinación conjunta del intervalo en el que se está trabajando y además hay que comprobar constantemente acordes, pues al sonar conjuntamente varias notas es cuando más destaca si alguna de ellas está incorrectamente afinada con respecto a las demás.

El “La” se obtiene haciendo vibrar un diapasón afinado en esta nota y tono. Actualmente muchos afinadores afinan ayudándose de máquina o aplicaciones en el móvil que les ayudan a controlar la afinación correcta. Los técnicos de Jorquera Pianos afinan de oído, lo cual implica un proceso más largo de aprendizaje y práctica, pero con resultados infinitamente mejores, puesto que se “escucha” el instrumento.

Una vez realizada la afinación, entra el proceso de Armonización. A partir de aquí ya sería propio de un técnico afinador

Armonización JorqueraPianos

La Armonización:

Consiste en conseguir el balance sonoro y tímbrico adecuado, haciendo cantar al piano (en la medida de sus posibilidades) haciendo posible que afloren todos los armónicos y corrigiendo los inarmónicos. Los armónicos son los sonidos que vibran por simpatía, frecuencias múltiplos de la frecuencia fundamental y cuya amplitud va decreciendo conforme aumenta el múltiplo, dicho de otro modo; lo colores del sonido.

Para Armonizar un piano es necesario trabajar los martillos del mismo dándoles uniformidad, ya que con el tiempo van marcándose y endureciéndose por la percusión con las cuerdas. Esto da como resultado un impacto más duro y un sonido repleto de inarmónicos. Nuestros técnicos pueden adecuar tu piano a tu gusto, dentro de los márgenes que lo permita, consiguiendo un sonido más suave, aterciopelado, brillante, tímbrico.

Sin profundizar más y como habréis comprobado, es un proceso complejo. Una afinación bien realizada puede durar dos horas y la armonización un tiempo indeterminado según el estado del piano.

El estado de conservación óptimo de vuestro instrumento requiere de este mantenimiento para que podáis disfrutar de él durante muchos años. Es por ello que debe ser realizado por manos expertas.

Afinación Jorquera pianos

Jorquera Pianos pone a vuestra disposición un equipo de Técnicos- Afinadores altamente cualificados y preparados, ya no solo en Jorquera Pianos, sino en las firmas más prestigiosas como Steinway & Sons.

Más
articulos