Son muchos los Festivales de verano que han podido volver a celebrarse.
En esta ocasión quisiéramos rendir nuestro homenaje a uno en concreto: el Festival de Torroella de Montgrí.
Se trata de un Festival muy especial para nosotros ya que, desde la primera edición, hemos podido aportar nuestro granito de arena. Por él han pasado todas las figuras más relevantes del panorama musical, tanto nacional como internacional. Y sin darnos cuenta en el 2020 llegó el 40 Aniversario. Pero no fue posible celebrarlo con todo el esplendor que una ocasión así merecería. Dicha celebración se ha repartido en dos años y este 2021, como no podía ser de otro modo, hemos disfrutado de un cartel maravilloso siendo el 40º Festival de Torroella de Montgrí 20/21.
El 30 de julio se celebró un concierto para los Socios del JJMM. Ígor Stravinski y Robert Gerhard, ambos de la mano, con “La consagración de la primavera” en versión para dos pianos con Miquel Villalba y Jordi Massó y el coestreno del ballet inédito de Rober Gerhard “Els focs de Sant Joan”, con la coreografía de Miquel G. Font interpretada por el Ballet Contemporáneo de Cataluña.
El Festival comenzó el 31 de julio. Un gran concierto inaugural con una pletórica Joyce DiDonato. Dos horas con Haydn, Vivaldi, Hasse, Händel y Wagner añadiendo tres bises de l’Ária de Cherubino “Voi che sapete” de “Le nozze di Figaro” -Mozart, un viaje al mundo de la canción clásica americana con la oscarizada “Somewhere over the rainboiw” del Mago de Oz y “I love piano” de Irving Berlin. ¡¡¡BRAVA!!!
Al día siguiente, disfrutamos del feliz reencuentro con el violinista Daniel Hope 34 años después de su stage en el Festival de Torroella como estudiante. Un concierto magnífico acompañado de Simon Crawford-Phillips interpretando obras de Enescu, Ravel, César Franck, Fritz Kreisler i dos bises: «Salut d’amour» de Edward Elgar y la “Siciliana” de la «Sonata para violín y clave núm. 4 en Do menor», BWV 1017 de Bach.
Al jueves siguiente, quedamos cautivados por la expresividad y el increíble sonido, redondo y repleto de colores de Pablo Ferrández – Cellista, extrae con absoluta seguridad del ‘Stradivarius «Lord Ayslesford». Magnífica velada de música de cámara con Rachmaninov y Beethoven la que nos ofrecieron este extraordinario cellista acompañado por la magnífica pianista Pallavi Mahidhara.
Tuvimos que esperar al miércoles 18 de agosto para disfrutar del excelente concierto de debut del Trio Da Vinci en el Festival con un programa de obras de Beethoven, Gaspar Cassadó y Ravel muy aplaudido por el público asistente. Bravo Maria Florea, violín; Marion Platero-Cellista i Alex Ramírez-Piano.
Veinticuatro horas después, una edición más, y van 28, el pianista Joaquín Achúcarro nos ofreció una auténtica lección de interpretación pianística, este año con obras de Brahms, Liszt, Rachmaninov, Ravel y Scriabin.
¡Gracias Maestro por su enorme generosidad, amabilidad y autenticidad! ¡Hasta el año que viene!
Vivimos otra fantástica velada con Bach-Vivaldi con I Musici y Sergei Yerokhin-Pianist. Una muy buena versión de las “las cuatro estaciones”, que hizo las delicias de los asistentes y dos propinas «Concerto grosso núm. 6» de Charles Avison/ Domenico Scarlatti y Allegro de la «Sinfonía en Si menor, RV 168 de Vivaldi que dado el toque maestro a un gran concierto.
Sin tiempo para distracciones, llegó “Ella”. Fraseo cuidado, digitación precisa, bellísimo y luminoso sonido, una MAESTRA en mayúsculas, con contrastes y riquísimos matices. Incondicionales de María Joao Pires, el público en pie. Su música siempre es ARTE.
Como concierto de clausura del Festival hemos disfrutado de una electrizante versión de “Rhapsody in blue” de Gershwin a cargo del Trio de Jazz del pianista Marco Mezquida, Marko Lohikari al contrabajo y Davis Xirgu a la batería y la Orquesta Sinfónica del Vallés. Público en pie y “bravos”.
En la segunda parte, la Orquesta Sinfónica del Vallés, dirigida, por Xavier Puig Ortiz, nos deleitó con i una excelente versión de la Sinfonía N.º 4 de Txaikovski
Como en los últimos 40 años, ha sido un placer y un honor contribuir con nuestros pianos y atención al artista.
¡Hasta el año que viene!.